«

»

Ene 05

Impresoras 3D para edificios

Impresión 3D de edificios

Según gulfbusiness.com, Dubái construirá la cuarta parte de sus edificaciones usando la tecnología de impresión 3D. Bajo una nueva iniciativa qué hará del emirato un centro para esta tecnología, el primer ministro de Dubai declaró que la estrategia de impresión 3D de los Emiratos forma parte de unos planes para conseguir un liderazgo global en las en determinadas nuevas tecnologías.

“Los Emiratos Árabes Unidos están presentando al mundo la primera estrategia integrada para explorar la tecnología 3D para servir a la humanidad. También hemos diseñado planes y objetivos precisos para convertir esta estrategia en realidad. Nuestro objetivo estrella es asegurar que el 25% de los edificios en Dubai estarán basados en la tecnología de impresión 3D en el 2030 y elevaremos este porcentaje con el desarrollo de la tecnología global.”

El primer ministro añadió, “la tecnología creará valor económico y beneficios valorados en billones de dólares. Se conseguirá la reducción en los tiempos de construcción al 10% de los niveles actuales y menos dependencia en mano de obra poco cualificada, lo que podría recortar los costes y reducir el impacto medioambiental”. El gobernante también hizo un llamamiento a las agencias gubernamentales, así como al sector privado, a las universidades y centros de investigación para establecer un modelo universal para la tecnología en los Emiratos.

Impresión 3D de prótesis y floreros

La estrategia de impresión 3D de Dubai , que incluirá también la fabricación de productos médicos y los de consumo, aunque tendrá especial incidencia en el sector de la construcción.

Entre los productos médicos se fabricarán dientes impresos en 3D, huesos,órganos y prótesis. Todo ello personalizado para cada paciente. Se espera que estos productos alcancen un valor de mercado de 1,7 billones de dólares. Mientras, los productos de consumo cómo artículos del hogar, joyería, juegos e incluso comida rápida, podrían alcanzar un valor de 2,8 millones de dólares.

Estrategia de impresión 3D

La estrategia de impresión 3D del emirato se basa en cinco pilares fundamentales; infraestructura, estructura legislativa, financiación, talento y demanda de mercado.

El pilar de la infraestructura proveerá el soporte para la investigación y el desarrollo para traer a las principales compañías del mundo en este campo.

En el lado legislativo, se concentrará en desarrollar un marco regulatorio para la tecnología y los materiales permitidos en el proceso de impresión.

Para el talento, el emirato canalizará su esfuerzos en construir experiencia local en investigación diseño e innovación para incentivar a las mejores mentes en el campo para que acudan a Dubai.

En términos de financiación, el emirato apoyará alternativas y soporte financiero para desarrollar la tecnología y expandir sus aplicaciones.

En cuanto al pilar de la demanda de mercado, promoverá el uso de la tecnología a precios competitivos y manteniendo los estándares de calidad.

La estrategia de impresión 3D forma parte del Programa Ciudades Futuras para hacer de Dubai un líder regional. La iniciativa comenzará con un estudio del sector para ayudar a establecer la cualificación e implementación necesarias.

Impresora 3D de seis metros

El organismo encargado de sistema sanitario en Dubai facilitará la estrategia en el sector de los productos médicos. Dubái construirá un laboratorio para fomentar el diseño en la impresión 3D.

Dubai planea construir el primer edificio impreso como una iniciativa de su Museo del futuro. El edificio el edificio será impreso capa a capa usando una impresora 3D de 6 metros de alto. Ensamblada en el mismo sitio, los pronósticos actuales sugieren que la tecnología recortará los costes de construcción en hasta un 70% y los costes laborales hasta en un 80% mientras reduce el desperdicio en la construcción en un 60%.