«

Jul 19

Nuevos negocios que utilizan la impresión 3D

Reconozco que me decepcioné cuando vi por primera vez a una impresora 3D en funcionamiento.

Se trataba de un cabezal que depositaba lentamente-muy lentamente- capa tras capa de plástico para fabricar una diminuta rueda dentada. Resultaba difícil imaginar que ese tipo de impresión o de fabricación de objetos pudiese algún día reemplazar a las fábricas de objetos. Para mi tardaría mucho en dejar de ser nada más que una simple curiosidad.

En los últimos años la tecnología de impresión en 3D ha pasado de ser una novedad más o menos exótica a convertirse en un ecosistema donde florecen muchas empresas que prestan nuevos servicios o fabrican productos novedosos. Desde la impresión 3D de edificios hasta las últimas tendencias en moda.

Tanto emprendedores como consumidores pueden utilizar las impresoras 3D para crear productos sorprendentes. Desde joyas a réplicas de tejidos humanos, la impresión 3D está revolucionando los procesos de fabricación.

Ya no solo permite crear prototipos de una forma rápida y económica. Ahora se fabrican productos inimaginables hace unos años. Y, naturalmente, este ecosistema está explosionando en nuevos nichos de mercado.

Las máquinas naturales

Natural machines Foodini  se especializa en crear comida real a partir de impresiones 3D. Foodini utiliza ingredientes reales y frescos que son preparados antes de pasar por una impresora 3D.

La idea principal es promover la cocina con ingredientes frescos. La empresa utiliza un modelo de cápsulas que se rellena de ingredientes preparados por el usuario.

La compañía espera poder convencer a la gente para crear comida hecha en casa que de otro modo no podrían hacer debido al tiempo y trabajo que requeriría.

La impresora 3D podrá ser utilizada tanto por usuarios finales como por profesionales de la restauración. Es este ultimo tipo de cliente el que más se podrá beneficiar, debido a que con la impresión 3D de alimentos se podrán crear diseños y texturas originales.

Foodini se conecta a Internet y tiene una pantalla táctil que permite a los usuarios elegir la receta. Una vez la receta es seleccionada, el usuario debe incluir los ingredientes a poner en cada cápsula. Y entonces la impresión comienza.

Un ejemplo de alimentos elaborados a partir de ingredientes simples pueden ser los ravioli. Es muy difícil hacerlos en casa. Hay que aplanar y cortar la masa, añadir el relleno, añadir una nueva capa de masa y después cortarlos. Con Foodini simplemente cargas la masa y el relleno. La impresora se encarga de añadir las capas de ingredientes y ensamblar el ravioli.

Las posibilidades de la Foodini son infinitas. Foodini todavía no está disponible para el público. Puedes suscribirte en siu web para recibir notificaciones de los progresos de la compañía.

Sols

SOLS  utiliza la impresión 3D, las imágenes procesadas por ordenador y el procesado de datos para medir y analizar los pies de los clientes. Con ello consigue fabricar zapatos adaptados y personalizados al tamaño del pie del comprador.

La compañía desarrolló un sistema llamado SIZERIGHT qué adapta el diseño del zapato a la anatomía única de cada cliente para crear el zapato perfecto para su pie.

Sols ha formado equipo con Rika  , un fabricante de zapatillas femeninas para desarrollar plantillas personalizadas para cada cliente.

El proceso de fabricación de una plantilla personalizada comienza en el domicilio del cliente. Solo tiene que descargar la aplicación, colocar el pie en el suelo sobre una hoja de papel y sacar la foto.

Joyas personalizadas

Banneya es una empresa fundada a principios de 2016 para crear joyas personalizadas a través de impresoras 3D.

joyeria-impresion-3d

La empresa afirma que con ellos está naciendo la tienda del futuro, porque permite a los clientes diseñar piezas únicas de joyería.

Todas las joyas pueden ser personalizadas con accesorios.

Food Ink :La tinta comestible

Food Ink nunca habrás visto la cocina de un restaurante cómo este.

Food Ink ha creado el primer restaurante con impresión a 3D. Todo desde la comida que comes hasta la silla en la que te sientas han sido creados utilizando impresoras 3D.

La empresa pretende crear un espacio futurista donde la alta cocina se encuentra con la tecnología del futuro.

Los restaurantes están todavía en una fase de desarrollo la empresa está planeando un tour mundial con las principales ciudades de Estados Unidos incluida en la lista.

Makies

¿Alguna vez no has deseado regalarle a tus hijos un muñeco que es completamente personalizado?

Makies utiliza la impresión 3D y otras técnicas de manufacturación para fabricar juguetes únicos.

juguetes-impresion-3d

Si entras ahora en la web verás que no admite pedidos debido a que la compañía está trasladando su proceso de manufacturado a los Estados Unidos.

Los pedidos online están suspendidas temporalmente, pero cuando se restablezca el servicio podrás no solo encargar sus muñecas, sino elegir las ropas y cualquier característica única que puedas desear.

La compañía recomienda ingresar en su sitio web para contactar con su departamento de servicio al cliente para averiguar cuándo los muñecos MyMakie puedan estar disponibles de nuevo.

Organovo

Radicada en San Diego, California, Organovo  es una compañía de biotecnología especializada en el desarrollo de materiales biológicos impresos en 3D. Particularmente los tejidos humanos.
Según la web de su empresa, diseñan y crean tejidos humanos funcionales utilizando una tecnología propia de impresión en tres dimensiones.

Desde su fundación en 2007 la compañía ha sido líder en la investigación de impresión de tejidos en 3D creando tejidos sintéticos que funcionan exactamente igual que los humanos.

Los tejidos impresos en Organovo ayudan a los investigadores a estudiar enfermedades y le permiten probar los efectos de drogas en humanos sin poner a nadie en riesgo.

La compañía también está trabajando en crear tejidos en tres dimensiones que puedan ser implantados en el cuerpo humano para reemplazar o reparar órganos o tejidos dañados. Han conseguido imprimir materiales tales como tejido de hígado para que puedan ser utilizados cómo implantes médicos o para trasplantes.

Pirate 3D

Otra compañía que está pegando fuerte en el mundo de la impresión 3D es Pirate 3D.

Pirate 3D es una compañía basada en Palo Alto que sueña con instalar una impresora 3D en cada hogar.

Después de una campaña en Kickstarter con la que consiguió recaudar cerca de un millón y medio de dólares, la compañía presento su impresora Buccaneer, la cual hace fácil para cualquier usuario no familiarizado con la impresión 3D imprimir su primer proyecto.

Con la impresora Pirate 3D los usuarios pueden imprimir desde Windows Android iOS a través de la wifi de su casa.

XJet

No todas las compañías protagonistas de la impresión 3D están en estados Unidos.
XJet es una compañía Israelita de impresión 3D especializada en fabricar piezas de metal para procesos industriales.

Su principal peculiaridad es que emplea cartuchos sellados que contienen material líquido. Otras impresoras de metal se basan en rellenado de polvos los cuales son cargados en la máquina a mano. Por el contrario, XJet ha liderado el uso de metal líquido como una alternativa más económica.

La compañía pretende revolucionar el proceso de fabricación mediante la sustitución de los métodos actuales para imprimir piezas de metal.

Con su impresora, dicen conseguir más componentes a unos precios más económicos.